lunes, 28 de diciembre de 2015

Sólo Castilla-La Mancha redujo su PIB en 2014

La comunidad acumula seis años de tasa negativa del Producto Interior Bruto


Una de las medidas económicas de la riqueza o al menos del nivel de producción de bienes y servicios es el Producto Interior Bruto (PIB). Con limitaciones, el PIB per cápita permite hacerse una idea del nivel económico de un país o territorio. Castilla-La Mancha ha sido, en 2014, la única comunidad española con tasa interanual negativa: un retroceso del 0,2%, frente a un promedio nacional positivo del 1,3% en el PIB per cápita. En términos de volumen del PIB, Castilla-La Mancha creció un 0,3%, la tasa más baja entre todas las comunidades españolas.


Mientras España inicia un repunte en 2014, y con la Unión Europea en crecimiento sostenido, Castilla-La Mancha acumula seis años de descenso del PIB per cápita:


Comparativa entre el PIB per cápita europeo, el español y los de Castilla-La Mancha y Albacete, con datos de 2013 (el último año con datos provincializados):


En la Unión Europea hay grandes desigualdades en cuanto a niveles del PIB por habitante; el promedio de la UE-28 en 2014 ha sido de 27.400 euros, pero hay países que rondan los diez mil, o que incluso, como es el caso de Bulgaria y Rumanía, están por debajo de esa cifra. Por contra, en la Europa rica destaca Luxemburgo (87.600 euros per cápita).

_____
Fuente: INE. Eurostat.