viernes, 8 de abril de 2016

Un cruce invisible: el paralelo 39º N con el meridiano 2º O

Es la única confluencia principal de coordenadas en la provincia de Albacete


En un secarral, ahora mismo en barbecho, a unos diez kilómetros de la ciudad de Albacete se encuentra el más destacado punto de confluencia de coordenadas geográficas de esta provincia. Allí se cruzan el meridiano 2º Oeste con el paralelo 39º Norte. No hay más cruces geodésicos principales en la provincia.

El punto exacto: 39º 00' 00" N - 2º  00' 00" O, entre Albacete y Barrax.

Esto hace que, de tarde en tarde, ese paraje, muy próximo a la aldea Cuarto del Alemán y al Canal de la Lobera, sea visitado por algunos personajes, gps en mano, que quieren llegar al punto exacto e inmortalizarlo con una foto. Luego, la suelen colocar en alguna web en la que estos frikis de los mapas (nada despectivo lo de frikis, soy uno de ellos) comparten sus experiencias. (El más clásico, confluence.org). Los comentarios hablan de la aridez del lugar y de la extensa llanura en la que se encuentra.
Esto de las coordenadas referidas al Meridiano de Greenwich no deja de ser una convención geodésica. Hay otras referencias, hubo otras antes y habrá otras después. De hecho, hasta principos del siglo veinte se usaron otros meridianos, como podemos comprobar en los mapas de la provincia de Albacete del siglo XIX y principios del XX, con longitudes referidas al Meridiano de Madrid (por eso la provincia estaba al este del meridiano principal, y ahora está al oeste).

Mapa de 1908, todavía con el meridiano de Madrid.
 Mapa de 1913, ya con el meridiano de Greenwich, y las coordenadas 39º N y 2º O.

La provincia de Albacete sólo la cruza un paralelo principal, el de 39º Norte. El de 40º N se encuentra bastante lejos, ya cerca de la ciudad de Cuenca, y el 38º N está al sur de Nerpio, fuera de la provincia. En cuanto a meridianos, la atraviesan dos; además del 2º Oeste, también tenemos el 1º Oeste, que cruza la provincia por Caudete. El de 3º Oeste ya está fuera del territorio provincial, por Tomelloso.
En Castilla-La Mancha hay nueve puntos de confluencia de coordenadas: uno en Albacete y dos en cada una de las otras cuatro provincias.

El paralelo 2º O en Albacete; pasa por la estación ferroviaria y la Fiesta del Árbol.

Como curiosidad, y para bajar los humos a los maniáticos de la precisión, podemos recordar que el Meridiano de Greenwich... ¡no está en el 0º 0' 0" del Meridiano de Greenwich! El lugar que se muestra a los visitantes en el observatorio-museo esta en el sitio equivocado. Hay un desplazamiento de más de cien metros respecto a las proyecciones más actuales, como puede comprobar cualquier turista en el gps de su móvil si visita esa localidad británica. 

_____
Localización GPS con datum WGS84. La correspondencia UTM de este punto es de X: 586.592,68 - Y: 4.317.252,22.