martes, 31 de mayo de 2016

El resultado del 26-J en Albacete... antes de que empiece la campaña

Una humilde profecía sobre lo que saldrá de las urnas


Hoy se han publicado en el BOE las candidaturas oficiales para las elecciones generales del 26 de junio. En el caso de Albacete, no es difícil asignar los escaños casi un mes antes de que los ciudadanos acudan (o no) a las urnas.
Salvo imprevistos  movimientos de voto de grandes dimensiones; o en caso de que se produzca algún acontecimiento de gran trascendencia política en estas próximas semanas, es difícil que el resultado sea distinto al que hoy les traemos aquí, en un juego de videncia política provincial. Tampoco es descartable (son humanos) alguna circunstancia personal que provoque alguna retirada o relevo.
Pasen y vean, en primer lugar, a quienes hoy por hoy tienen todas las papeletas de ser elegidos diputados por Albacete:


Y ahora, los senadores:


¿Y si la gente vota otra cosa? La respuesta es obvia: ¿de cuánta gente hablamos? ¿Y en qué dirección se mueve? Porque se deberían mover muchos miles de votos de las posiciones del 20 de diciembre (y considerando la suma de IU y Podemos) para que esto cambiase.
El sistema electoral tiene sus peculiaridades. Por eso es muy difícil romper esta previsión, que hacemos antes de que empiece la campaña. Veremos el 26 de junio cuánto han podido cambiar las cosas.

__
PD.: Los votos en los que se basa esta pre-elección son los que figuran en la entrada anterior, con los resultados del 20-D de 2015 en la provincia.


_____
[ Las imágenes están tomadas de las páginas oficiales de Congreso y Senado (PP y PSOE), y en el caso de UP del perfil de Twitter de Teresa Arévalo. ]