martes, 3 de mayo de 2016

Mapa de la naciente provincia de Albacete

Este trabajo de 1837 aún incluye a Villena, pero no a Villarrobledo


Albacete fue una de las provincias creadas en 1833, en la distribución provincial de Javier de Burgos. Hubo dos cambios principales desde entonces: en 1836 Villena, inicialmente parte de la provincia de Albacete, pasó a Alicante. Y en 1846 Villarrobledo, que se había englobado en Ciudad Real, se integró en Albacete.
Desde entonces ha habido cambios menores (más de un centenar, sobre todo modificaciones de nombres o demarcaciones municipales), pero que no han cambiado los límites provinciales.
Hasta entonces, lo que ahora es provincia de Albacete se repartía a lo largo de los tiempos en distintos territorios. Pueblos albacetenses como la propia capital pertenecieron antes a la provincia de Murcia, otros a La Mancha y otros a Cuenca.
Había habido otros repartos territoriales, como la fugaz provincia de Chinchilla, en 1822; de ahí salieron otros trabajos que cristalizaron en el decreto de 1833.
El mapa que ahora podemos ver, de 1837, es uno de los pocos realizados de la nueva provincia aún con Villena y sin Villarrobledo.
 

Durante siglos, las tierras de Albacete estuvieron repartidas en distintas divisiones, desde las provincias romanas, los antiguos reinos o hasta un abortado intento napoleónico de distritos (que la habría dividido entre las prefecturas de Ojos de Guadiana, Júcar Alto y Segura).
Este es un ejemplo, de 1757, de un mapa de España sin Albacete:

 
Podemos ver, en distintos fragmentos, el reparto de los municipios de Albacete cuando estaban integrados en otras provincias. En primer lugar, el de la provincia de La Mancha, de 1765:

 Veamos ahora los pueblos de Albacete en este mapa de la provincia de Murcia, de 1868:

 El mapa de la parte de la provincia de Cuenca que incluye pueblos de Albacete hay que mirarlo teniendo en cuenta que está orientado al oeste (con el norte a la derecha y el sur a la izquierda). Es de 1766:

 En los tres casos, son recortes de cada mapa provincial, con la parte en la que hay lugares de la actual provincia de Albacete.
______
Mapas de la cartografía digital de la Biblioteca Nacional de España. El de 1837 es  del geógrafo de París A. H. Dufour. Los de las provincias de Cuenca, La Mancha  y Murcia son de los mapas provinciales del Atlas Geográfico de España de Tomás López y Vargas.