viernes, 27 de mayo de 2016

¿Tendrá Unidos Podemos un diputado por Albacete?

El perdedor en la provincia del pacto IU-Podemos es Ciudadanos


Durante muchos años, el bipartidismo y el sistema electoral hacían fáciles las previsiones electorales en Albacete: o era un 2-2 o era un 3-1. Y en el Senado, 3-1 fijo.
El 20 de diciembre de 2015 se rompió ese modelo, y Ciudadanos obtuvo un diputado. Los cuatro elegidos fueron, por este orden, de PP, PSOE, PP y C's.
El pacto de Podemos con Izquierda Unida, que ha dado lugar a la coalición Unidos Podemos, viene a cambiar ese mapa. Entonces, ¿cómo de seguro es que la nueva coalición vaya a obtener un diputado por esta provincia el 26 de junio? Pues bastante probable, casi seguro salvo que haya espectaculares vuelcos electorales. Vamos a los datos:

Este es el reparto de escaños que se hizo con el sistema D'Hont en las últimas elecciones (en color los diputados electos):

Y este el reparto (suponiendo que se repitiera el resultado de la votación, lo que es imposible, ya lo sabemos) con la suma de votos de IU y Podemos:


Bien; como decimos, es imposible que se repitan exactamente los mismos resultados. Para empezar, porque hay dos partidos que no se presentan (Vox y Partido Liberal de Derechas), y uno que se presenta ahora y que no lo hizo en 2015: Falange Española. La suma de todos los votos de estos tres partidos (efectivos y previsibles) no modifica nada.
La cuestión es si una variación pequeña de votos podría bastar para cambiar el resultado previsible. La respuesta es no. Harían falta movimientos de voto muy grandes para que no saliera este resultado: Dos diputados para el PP, uno para el PSOE y uno para Unidos Podemos. Ciudadanos pierde el que consiguió en 2015.
Claro que si Ciudadanos sube diez mil votos puede sacar su diputado; o si... cualquier supuesto es válido. Pero, con previsiones similares a las del 20D, unos pocos miles de votos arriba o abajo, el resultado está escrito. ¿Que entonces darían igual las campañas, los candidatos y tal? Pues sí.
Por cierto, en el Senado, repetición: 3 PP y 1 PSOE. La suma de los más votados (en 2015) de IU y Podemos es de 40.105 votos, muy lejos del menos votado del PSOE, 59.943.
Se admiten sorpresas, claro. El 27J nos vemos.



_____
Los datos utilizados son los del escrutinio definitivo de la Junta Electoral Central.