lunes, 24 de octubre de 2016

En 2030, uno de cada tres albaceteños tendrá 60 años o más

El INE prevé una pérdida de habitantes del 6% en los próximos 15 años


Después de cuatro años consecutivos de pérdida de población (Habitantes 1998-2016), la provincia de Albacete se enfrenta a previsiones demográficas también negativas. Para los próximos quince años, el Instituto Nacional de Estadística prevé que la provincia pierda 23.820 residentes, un 6,06%. Es un descenso algo menor que el previsto para Castilla-La Mancha (140.024 personas, un 6,83%), pero sensiblemente mayor que la media nacional (reducción de 552.245 habitantes, un 1,19%).



La causa principal de la pérdida de habitantes es un saldo vegetativo en el que hay una estabilidad de fallecimientos frente a un marcado descenso de nacimientos:



Las migraciones, por el contrario, influyen apenas en la evolución demográfica prevista:



Se da además la circunstancia de que el descenso de nacimientos sigue provocando un acelerado envejecimiento de la población. Esto se hace especialmente gráfico en el dato de las personas de sesenta o más años de edad, que pasarían en la provincia de Albacete del actual 23,6% (ya muy elevado) a un 33,5%. Esto es, más de un tercio de la población estaría,dentro de quince años, en esa avanzada franja de edad.

_____
Fuente: Instituto Nacional de Estadística. Proyecciones de Población.