lunes, 14 de noviembre de 2016

El paro registrado en Albacete, municipio a municipio

Las comarcas serranas son las de mayores tasas de desempleo por habitante


No hay estadísticas oficiales fiables de paro registrado sobre población activa de municipios en Albacete. Ni datos ni encuestas. No hay forma de cuadrar, ni por edades, actividades ni periodos, la información disponible.
De modo que he realizado una aproximación, comparando directamente la población total, municipio a municipio, con los últimos datos de paro registrado. Y ahí se evidencian diferencias considerables. Desde el 1,85% de Montalvos (que tiene dos parados) al 17,62% de desempleados de Bienservida.
Este es el mapa, con tonos verdes para los municipios que están por debajo del promedio provincial (9,88%), y tonos rojizos para los que superan ese nivel.


[Al hacer click sobre el mapa se pueden ver los datos concretos de cada municipio.]

Puede comprobarse de un vistazo que gran parte del desempleo, proporcionalmente a la población, se centra en las comarcas serranas, aunque eso no libra a otras zonas, incluso más industrializadas, de este problema.

[Observación: Este mapa refleja la proporción de parados registrados sobre la población total, no sobre la población activa. No es por lo tanto una "tasa de paro" convencional. También hay que matizar que los datos de paro son los más actuales (octubre de 2016), mientras que los de población son los de 2015.]

_____
Fuente: INE y Servicio Público de Empleo Estatal.