jueves, 10 de noviembre de 2016

Donald Trump, una sombra sobre los exportadores albaceteños

Estados Unidos es el cuarto cliente exterior de las empresas de la provincia


La elección de un nuevo presidente en los Estados Unidos puede tener consecuencias directas en las empresas españolas y albaceteñas. Si el electo, Donald Trump, lleva a cabo sus promesas de un mayor proteccionismo en el comercio exterior, los exportadores españoles se verán frente a unas nuevas reglas de juego.
En el caso de Albacete, en 2015 se vendieron productos a Estados Unidos por valor de 69,6 millones de euros. El saldo comercial de la provincia con aquel país es favorable, ya que las importaciones sumaron 34,4 millones, con un balance positivo para la provincia de 35,2 millones de euros.
Hasta agosto de 2016, las ventas albaceteñas a EE UU han sumado 51,9 millones, frente a 20,5 millones importados de aquel país.
Por sectores, es el calzado almanseño el que lidera las exportaciones a Norteamérica, y por lo tanto el que más dependerá del cambio de política, si finalmente se produce, por parte de Estados Unidos:



En lo que va de año, Estados Unidos es el cuarto país, por importe de ventas (51,9 millones de euros), en la lista de principales clientes de las empresas albacetenses, tras Francia (124,5), Alemania (68,6) e Italia (60,4).
Por empresas, los últimos datos disponibles son los de las exportaciones de 2014; en ese año, vendieron sus productos a Estados Unidos 16 empresas albaceteñas: Arcos, Walter, Autojuntas, Styb, Fridul, Rosa Envases, Crisnova, Bodegas Ibañesas, Calzados Michel, Igmapa, Paco Valiente, GIA, Comercial Metalúrgica Albacetense, Bodegas Ayuso, Goyval Vinagres y Artesanía del Calzado Benidel.

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Fuente: Cámaras de Comercio, Aeat, Base de Datos de Comercio Exterior.