miércoles, 18 de enero de 2017

Albacete se juega millones de euros con el Brexit

La provincia tiene un saldo comercial positivo con el Reino Unido


Un cambio en las reglas de juego comerciales entre la Unión Europea y el Reino Unido puede tener consecuencias directas en el comercio exterior de las empresas albaceteñas. En los diez primeros meses de 2016, Albacete vendió a empresas británicas bienes por más de 36 millones de euros, y compró a aquel país por 9,6 millones. Un saldo comercial positivo para la provincia de 26,7 millones hasta octubre.
En conjunto, el valor del comercio exterior entre la provincia y los británicos suma 48,865 millones de euros en los diez primeros meses de 2016. En todo el año 2015, ese importe fue de 49,031 millones (36 millones de exportaciones y 13 de importaciones).



Con los últimos datos disponibles (de 2014), las empresas albacetenses que operan comercialmente con el Reino Unido eran Arcos Hermanos, Autojuntas, Styb, Rosa envases, Bodegas ibañesas, Igmapa, Paco Valiente, Bodegas Ayudo, AG Villodre, Artesanía del calzado Benidel, JA Corell y Pala Vega Internacional.

Residentes

En cuanto a los efectos del Brexit (como se conoce al proyecto de abandonar la UE por parte del Reino Unido), la situación es bastante equilibrada en lo que se refiere a emigración e inmigración. A 1 de enero de 2016 residían en la provincia de Albacete 264 británicos, mientras que los albacetenses con residencia en el Reino Unido, según el padrón oficial, son 291.

_____
Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Base de Datos de Comercio Exterior.