Recortes de hemeroteca .3


A veces, buscando temas en archivos y bibliotecas, aparecen otras cosicas curiosas, interesantes, pintorescas o raras, que es una pena que se pierdan en la oscuridad de los papeles guardados. De modo que, de vez en cuando, iré colocando aquí algunas que vaya encontrando.  Esta ya es la tercera página de recortes.

__________ 

 

Las bodas, ni religiosas ni civiles: sindicales y libertarias


En septiembre de 1936 Albacete estaba en guerra, pero aún eran los primeros meses de lucha y abundaba el optimismo entre los republicanos. Incluso se acababa de celebrar la Feria. Y no todo era batallar; también había tiempo para hacer ensayos de la nueva sociedad que se buscaba. Uno de los más curiosos fue el de las primeras bodas sindicales (o libertarias, que también se llamaron), celebradas por dos parejas cenetistas el día 17 de aquel mes.
Las bendiciones a los contrayentes no solo llegaban de sus compañeros anarquistas de la CNT-FAI; fueron arropados, cuentan las crónicas, por muchas otras personas de partidos y sindicatos del Frente Popular. Y entre los firmantes del acta, lo más granado del republicanismo local, incluyendo al gobernador civil, José Papí; al alcalde Virgilio Martínez; al exgobernador Arturo Cortés, en aquel momento delegado de Asistencia Pública, y al socialista José María Vaquero.



EL MECANISMO. Diario de Albacete, 18-9-1936.


MÁS DE 500 INVITADOS. Defensor de Albacete, 17-9-1936.


De este modo, sin cura ni juez (aunque con camarada secretario general) se completaba el acto, se acordaba la sociedad conyugal "como verdadero y legítimo matrimonio". La invitación para asistir había sido hecha, a través de la Prensa local (por lo demás, llena de proclamas bélicas y partes de guerra), a todos los albaceteños:

Defensor de Albacete, 16-9-1936.


Este tipo de bodas no fue una rareza en la España de la época; de hecho, se sucedieron durante un tiempo en las sedes cenetistas. Los sectores más feministas del anarquismo las rechazaban, como también hacían con las bodas religiosas o civiles convencionales, al considerar que las uniones libres, sin más burocracia -ni religiosa, ni judicial ni tampoco sindical- eran las únicas aceptables.


__
Fuente: Publicaciones de la Hemeroteca del Instituto de Estudios Albacetenses y Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.

_____


Albacetenses en Argentina


En marzo de 1916 se creaba en la capital argentina un centro para los emigrantes de Murcia y Albacete. Así lo recogía el periódico murciano El Liberal:


Y comentaba la utilidad añadida que podía tener, a la vista de la, al parecer, poca diligencia del consulado español en Buenos Aires:



Fuente: Publicaciones de la Hemeroteca del Archivo Municipal de Murcia. 
_____

 

Bronca y chalaneo en el cartel de toros de 1915


El mundo taurino ha estado siempre rodeado de una leyenda (o no tan leyenda) de gestiones oscuras, influencias tortuosas y chalaneo, en el que se entremezclan intereses muy particulares de empresas, gestores, representantes, ganaderos y toreros.
La Feria de Albacete de 1915, hace un siglo, estuvo precedida de uno de estos escándalos, que obligó a cambiar los carteles comprometidos. Así se hacía eco Palmas y Pitos:


Palmas y Pitos, 8-8-1915


 Finalmente, hubo que cambiar los carteles, si bien el acuerdo municipal hacía solo referencia a "dificultades surgidas para la contratación de algunos diestros secundarios":

Actas del Ayuntamiento de Albacete, 11-8-1915


Aquí, un resumen del programa ferial, incluidos los carteles taurinos, de aquel 1915:

 

La Correspondencia de España, 15-8-1915.

 

Fuente: Publicaciones de la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional y el Archivo Municipal de Albacete. 
_____

 

¿Drogas en Albacete? Primeras noticias


El tráfico y consumo de drogas es uno de los principales problemas sociales y de salud, con implicaciones también, en el caso de las drogas ilegales, de seguridad y justicia. Un curioso reportaje del semanario Crónica, publicado en 1977, daba una primera alerta, aunque admitía que aún no se había presentado ninguna denuncia.
Aquí van los recortes, tal cual se publicaron:





Unos años después, los datos del Plan Nacional de Drogas reflejan que, por ejemplo en el caso del cannabis, el consumo por estudiantes de Secundaria supera el 30%.  En Castilla-La Mancha, entre población general (15 a 64 años), la prevalencia supera el 7%.

_____

 


Una foto de La Cuerda en la Feria de hace un siglo


En la revista Vida Manchega encuentro, junto a otras, una curiosa foto de La Cuerda, la zona dedicada al mercado de ganados en la Feria de Albacete. Es de la Feria de 1915, y tiene un interés añadido: el de su autor.
La foto es de un joven Francisco del Campo Aguilar, tan joven que firma "F. del Campo, hijo".

Vida Manchega 25-9-1915. Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España.

La propia revista explica que Del Campo acababa de trasladarse desde Ciudad Real a Albacete. Tenía 16 años. Aquí, durante medio siglo, desarrolló a partir de entonces una intensa actividad periodística (tanto en diarios locales como mediante colaboraciones en otros medios y agencias regionales, nacionales e internacionales) y labor literaria. De sus obras destacan, en poesía, Poemas de la Farmacia; en prosa su Albacete Contemporáneo, 1925-1958, escrito como cronista oficial de la ciudad.

Vida Manchega 25-9-1915. Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España.
  
 Francisco del Campo Aguilar había nacido en Martos (Jaen) en agosto de 1899, y murió en Albacete en mayo de 1965.

 _____

 


Del Alto de la Villa a Villacerrada


El Instituto Geográfico Nacional está desarrollando su visor geográfico, en el que se pueden utilizar capas de fotos aéreas de distintos vuelos a lo largo de los años. Su fototeca también ha mejorado, y permite seguir los cambios del territorio a vista de pájaro.
Con esas imágenes, he elegido como ejemplo la transformación del antiguo barrio albaceteño del Alto de la Villa al actual de Villacerrada:

Vuelo Americano 1945-1946. Estado anterior del Alto de la Villa.


 Vuelo 1973-1986. El Alto de la Villa, laminado casi por completo.


 Vuelo de 1986. Villacerrada, con el nuevo mercado y el agujero central de la plaza.


Vuelo de 2012, estado actual de Villacerrada.

 
Fuente: Fototeca digital del Instituto Geográfico Nacional.
_____



Siglo y medio del tren Madrid-Albacete-Cartagena


Hace 150 años (el 27 de abril de 1865) se consiguió completar el enlace ferroviario entre Madrid y Cartagena, pasando por Albacete y Murcia. El cierre del recorrido total se  hizo con dos obras finales: el tramo de Albacete a Chinchilla, primero; y luego el de Agramón a Calasparra, superando los túneles de la zona de Camarillas. La que parecía ser una de las grandes y más esperadas obras no fue especialmente bien recibida en Cartagena; los retrasos (la empresa MZA se tomó esta obra con singular desgana), y las polémicas por el trazado, la falta de rentabilidad y la sospecha de que se quería primar a la comunicación Madrid-Alicante (completada en 1858) apagaron la celebración.
Con esta línea enlazó un pequeño ferrocarril construido especialmente para dar servicio a las minas de azufre de Hellín, obra que se terminó en 1904.

Horarios publicados en La Paz de Murcia, antes y después de terminar la obra.


La empresa daba cuenta, poco después,  de la puesta en marcha de este ferrocarril:


Y una pequeña joya cartográfica, el mapa de los ferrocarriles de Almansa, Alicante y Cartagena, de José Almazán, en 1857, tomado de la Real Academia de la Historia:



_____