Recortes de hemeroteca

A veces, buscando temas en archivos y bibliotecas, aparecen otras cosicas curiosas, interesantes, pintorescas o raras, que es una pena que se pierdan en la oscuridad de los papeles guardados. De modo que, de vez en cuando, iré colocando aquí algunas que vaya encontrando.
                                   

La Universidad de Murcia (y Albacete) se creó hace un siglo

En 1914, Murcia conseguía, con el respaldo de Albacete y Alicante, la creación de su universidad. Aquí, una de las gestiones realizadas aquel año:


[Diario ABC, 7 de mayo de 1914]


La creación oficial se decidió en diciembre, segregando a Murcia y Albacete de su anterior distrito, el de Valencia; así lo recogía la Gaceta de Instrucción Pública:


Y en  marzo de 1915, ya era oficial en la Gaceta de Madrid; se creaba la Universidad de Murcia, "con territorio jurisdiccional de las dos provincias de Murcia y Albacete":



Albacete dejó su dependencia de la Universidad de Murcia con la incorporación a la Universidad de Castilla-La Mancha, creada en 1982 y puesta en marcha en 1985.

           

 

 

La visión del viajero inglés Edward Hawke Locker

 

Edward Hawke Locker visitó España, y pasó por Albacete, en 1811 y 1823; de estos viajes surgió un libro, Views in Spain, con ilustraciones de los sitios más pintorescos. Chinchilla y Almansa son los que corresponden a la provincia actual; el libro -de 1824- los sitúa en Murcia, porque aún no se había creado la provincia de Albacete.
No puedo evitar incluir la ilustración de la portada del libro, del español típico:



           

 

Un cuarto de siglo de Tribunal Superior, 180 años de Audiencia Territorial


Ccreación de la Audiencia Territorial de Albacete, en la Gaceta de 1834 
 El Tribunal Superior cumple este año un cuarto de siglo: su creación, en el BOE

 Una parte característica de Albacete es su tradición judicial, como sede durante más de un siglo de una activa Audiencia Territorial. Este año se cumplen 180 años de su creación, y un cuarto de siglo de su desaparición, cuando nació el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Albacete perdía Murcia, y ganaba Guadalajara y Toledo.


           

 

Dos plazas de toros en Albacete


foto antigua plazas de toros albacete

 Imagen aportada por el director del Catastro francés y publicada en Aérea en 1924

  Imagen aérea que permite situar la ubicación de las dos plazas.

Durante un tiempo, en Albacete pudieron verse en pie dos plazas de toros: la actual (inaugurada en 1917) y la anterior (1829-1916), que estaba casi al lado, también junto a los Jardinillos, y que había sido abandonada por las malas condiciones del edificio. No hay muchos testimonios gráficos de esa coexistencia, pero hay algunos. Junto a una foto aérea ya conocida, he encontrado otra que aportó en 1924 el director del Catastro francés, Henri Roussinhe, en una conferencia sobre las ventajas de la foto aérea para el Catastro.


La primera imagen es de la revista Aérea, conservada en la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional; la segunda ha sido  reproducida, sin autoría, en publicaciones de historia taurina. (Si alguien conoce al autor, estaré encantado de identificarlo).

           

 

Inauguración de la nueva Escuela de pilotos de Albacete, en 1929





Portada y crónica de la revista Ícaro, de mayo de 1929

El 27 de abril de 1929, en un día desapacible, se inauguraba la Escuela de Pilotos de Aviación de Albacete, en sus nuevas instalaciones de Los Llanos. Y esta es la crónica de la revista Ícaro del mes siguiente, de un ejemplar conservado en la Hemeroteca Municipal de Madrid.
La escuela se había creado en el aerodromo de La Torrecica, llevaba ya cinco años de funcionamiento, y siguió funcionando hasta 1931. La inauguración se refiere a las nuevas instalaciones de Los Llanos. Hay un error en la fecha citada en la crónica; la ceremonia no fue el domingo 28, sino el sábado 27.

(Seleccionando cada página, puede descargarse a una resolución suficiente para su lectura más cómoda).

           


La radio cumple 80 años en Albacete


 Defensor de Albacete, 5-2-1934. Información extensa.

Diario de Albacete, 6-2-1934. Información más breve.


La Libertad, 9-9-1933 ya informaba sobre la emisora,
cinco meses antes de su inauguración.

Esta próxima semana, el 4 de febrero, se cumplirán ochenta años de la inauguración de la primera emisora de radio en Albacete, promovida por Antonio Cuevas Belmonte y con el indicativo EAJ-44. Antes, la instalación y las pruebas se habían prolongado más de seis meses, ya con algunas emisiones.

            


Promoción turística de la Sierra de Albacete, en 1929

 

El Imparcial, 29-6-1929. Hemeroteca de la Biblioteca Nacional.

Con su erratas y todo ('Alcázar' por Alcaraz, o 'Bazalote' por Balazote), es curiosa esta promoción turística de Albacete en El Imparcial de junio de 1929. Un personal y poco menos que errático recorrido por el sur de la provincia, que animaba a conocer lugares interesantes. Manuel Oñate conocía bien la zona; fue propietario y director del periódico hellinero La Semana.

            


Un airado Largo Caballero en el Teatro Circo, en 1933

 

Hace ochenta años, Largo Caballero, que encabezaba la candidatura socialista por Madrid, participó en un mitin en Albacete. Esta es la crónica que El Socialista ofreció el 14 de noviembre de 1933 de aquel acto, en el que el dirigente socialista apostó enfáticamente por la vía revolucionaria. Ahí está una de sus frases más polémicas: "...si la legalidad no nos sirve, si impide nuestro avance, daremos de lado la democracia burguesa e iremos a la conquista revolucionaria del Poder". El titular iba en la misma línea de preguerra civil: "Si se nos cierra el paso por la violencia, ahogaremos a la burguesía por la violencia".
El acto se celebró el 12 de noviembre, con entrada de pago para apoyar a los periódicos del partido, en el Teatro Circo, y acabó con la interpretación de La Internacional por "los coros y la rondalla socialista".
El día 19 se celebraron las elecciones, en las que fue derrotaba la izquierda. Y unos meses más tarde, llegaba la frustrada Revolución de 1934, que también tuvo protagonismo en la provincia de Albacete. Pero esa es otra historia.
El texto se lee con dificultad, pero es la máxima calidad que se puede obtener de la copia digitalizada del periódico, conservado en la hemeroteca de la Fundación Pablo Iglesias.
La falta de calidad de las digitalizaciones es un problema serio, y un hecho muy extendido. Esto hace que se conserven copias digitales de legibilidad deficiente, o -es otro error común- falsos pdf que en vez de textos son una serie de imágenes penosamente escaneadas. A la tecnología le pasa como a todo: a veces, si no se puede hacer algo bien, hay que sopesar la opción de no hacerlo.

            


Movilización hellinera en Albacete


 Ejemplar del periódico El Imparcial de la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional.

 La nota es del diario El Imparcial, de junio de 1914, hace un siglo. Esta protesta de los hellineros fue una más de las que se hicieron contra el reparto establecido en el pago de este impuesto, que encarecía productos básicos de consumo. Las quejas se formularon también desde el Ayuntamiento ante el Gobierno, y en el Parlamento.

            


Gráfico periodístico de hace cien años

El Heraldo de Madrid incluyó este gráfico, en portada, para ilustrar el debate presupuestario en el Senado, en junio de 1914. Ejemplar del diario conservado en la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España.

          

La muerte inesperada de un periodista

 

 Ilustración de Vida Manchega del 25-12-1914. Ejemplar de la Biblioteca Nacional 

 

Hace un siglo, Albacete despedía a la actriz Rosario Pino; fue un homenaje con versos de Antonio Gotor, después de diez días de representaciones. Pero lo que iba a ser una velada poético-teatral acabó en inesperada tragedia. José Antonio Carrascosa, redactor gráfico -uno de los primeros- de El Heraldo y colaborador de Vida Manchega se sintió mal en el teatro, "y moría antes de llegar a su domicilio", relatan los cronistas de la época.

           


Un poquito de publicidad añeja

 


 Fue uno de los anuncios más populares de los años treinta del siglo pasado. Las Pilules Orientales se anunciaban por todas partes, y se vendían también en muchos lugares, como en una veterana farmacia albaceteña. El anuncio es de la revista Crónica de hace ochenta años, marzo de 1933; pero lo cierto es que estaba en otras muchas publicaciones. A mí lo que me desasosiega es que Señoras esté escrito con mayúscula inicial y jovencitas en minúsculas.
         

El fallido 'experimento' Tico Medina


Hace hoy 35 años, el diario La Voz de Albacete, que editaba Pedro García Munera, intentaba adaptarse a los nuevos tiempos democráticos con un nombramiento sorpresa: el del periodista Tico Medina como director. Tomaba el relevo de Luis Parreño, el eterno interino de la casa. Era diciembre de 1978, el mismo mes que se había votado la Constitución.
Tico Medina, un periodista muy popular en la España de la época, lo intentó, pero no pudo. Los problemas profesionales y económicos le hicieron marcharse pronto, aunque su nombre se mantuvo en la cabecera -sin que él dirigiera ya el periódico- más tiempo, hasta que, en agosto de 1979 fue nombrado Demetrio Gutiérrez Alarcón, que sería el último director de aquel diario.

            



Accidente ferroviario en La Roda

 

De la revista Nuevo Mundo de marzo de 1910. Choque de trenes en La Roda. De la hemeroteca de la Biblioteca Nacional.
         

 La tragedia del globo Hispania acabó en Nerpio


 Recorte de El Heraldo de Madrid, 28-9-1928, de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional.

 Recortes de la revista Aérea, nº 62, de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional. El piloto y la salida del globo.

Fue en septiembre de 1928. El comandante de Artillería Benito Molas, piloto y observador aerostero, emprendió viaje en globo desde Guadalajara (donde estaba la Escuela militar de Aerostación), intentando batir el récord de altura. El globo acabó cayendo cerca de la aldea de Yetas, en Nerpio, con el cadáver de su ocupante dentro. El suceso tuvo mucha repercusión en los medios de la época. Como puede verse, el pie del gráfico llama 'Niper' a Nerpio, y lo ubica en Murcia.
         

Un trabajo artístico de las viejas Fábricas de Riópar


La imagen y el texto son de La Ilustración Artística, de abril de 1887. El ejemplar de esta revista, que se editaba en Barcelona, se conserva en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España.
         

Primeras redes telefónicas


Imagen de la instalación de líneas en Albacete, del archivo de la Fundación Telefónica. Esta es de Contreras y Vilaseca, de fecha desconocida, realizada en las décadas de los años veinte o treinta del siglo pasado. Puede consultarse la colección completa (hay más fotos interesantes) en:
Albacete en el archivo fotográfico de Telefónica

         

"Depuración de existencias"

Empezamos celebrando el día de las librerías con este recorte del ABC del 2 de abril de 1939:



         

Agua de Ruidera para Alicante

En Madrid Científico de 1913, hace cien años, aparecía la noticia de que la Cámara Agrícola de Alicante quería el agua de las Lagunas de Ruidera:


_____

Más recortes en la siguiente página: Recortes de hemeroteca .2